14 - Tornillo_edited.jpg

TORNILLO

Cedrelinga catenaeformis.

Construcción liviana interior, muebles estándar, chapas desenrolladas para triplay, paneles, cajonería y tableros aglomerados. Potenciales. Carpintería de obra, laminados para marcos de puertas exteriores y ventanas, pisos, tableros enlistonados para muebles modulares y productos moldurados.

1.png
2.png
9.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png

Nombre botánico: Cedrelinga catenaeformis.

.

Distribución geográfica: América del Sur, región Amazonas desde Brasil, Ecuador hasta Perú.

 

Otros nombres: Sin otros nombres conocidos.

 

Características de la madera: Albura de color crema amarillenta o rosada, con transición gradual al duramen de color castaño rojizo pálido, oscureciendo ligeramente bajo exposición. Anillos de crecimiento indistintos. Veteado poco acentuado. Textura gruesa, superficie con líneas vasculares prominentes. Madera verde con olor muy desagradable y seca sin olor o sabor característico.

 

Usos: Actuales. Construcción liviana interior, muebles estándar, chapas desenrolladas para triplay, paneles, cajonería y tableros aglomerados. Potenciales. Carpintería de obra, laminados para marcos de puertas exteriores y ventanas, pisos, tableros enlistonados para muebles modulares y productos moldurados.

 

Trabajabilidad: Madera de peso mediano, fácil de trabajar manualmente y con maquinaria. El cepillo y el moldurado pueden producir superficies algo lanosas, por lo tanto es necesario utilizar herramientas muy bien afiladas. Ofrece un buen acabado después sellada la superficie y se pega fácilmente. Acepta y retiene bien los tornillos; sin embargo, con el uso de clavos la madera tiende a rajarse fácilmente.

 

Secado: La madera se seca rápidamente al aire libre, si se tiene un estivado correcto y bajo techo. Presenta poco riesgo de agrietarse y deformarse. Para el secado técnico se recomienda programas moderadamente rápidos con una temperatura inicial máxima de 70 °C y un control cuidadoso de los parámetros del proceso.

Durabilidad natural: Madera moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos. Para usos exteriores requiere un tratamiento de preservación para su mayor duración.

.

Advertencia. Según reportes clínicos, el contacto con aserrín de tornillo puede causar irritación en la nariz y la garganta. Como medida preventiva se recomienda el uso de extractores eficientes en todas las operaciones de maquinado.

11 - Tornillo.png
14 - Tornillo.png