SIRICOTE - Madera | Tecnika
top of page
33 - Ciricote_edited.jpg

SIRICOTE

Cordia dodecandra DC

Pisos (duelas y parquet), muebles finos y gabinetes, mangos de cuchillería y herramientas, trabajos de carpintería (interiores y exteriores), revestimientos, chapas decorativas, objetos de artesanía e instrumentos musicales (fondos de guitarras).

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Cordia dodecandra DC., familia Boraginaceae

 

Distribución geográfica: Sureste de M.xico (Veracruz, Chapas, Yucatán), partes de Centroamérica (Belice y Guatemala, Honduras) y Cuba.

 

Otros nombres: Bojón, cericote, cópite, copté, cupapé, chak’opté., nopo, palisandro, trompillo (MX); zericote (BZ); capté (GT).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

 

Antecedentes: Siricote es un árbol muy versátil de usos múltiples. Su madera es de alta densidad y por su color y veteado muy particular se asemeja mucho a las maderas nobles del genero Dalbergia, razón por la cual se suele comercializarla en Alemania bajo el nombre “Mexiko Palisander” (palisandro de México). También se aprovecha sus frutos comestibles para conservas y mermelada y varias partes de la planta en la medicina tradicional. Las hojas (por sus pelos) son utilizadas para el lavado de platos o substituto de la lija. En México, el siricote es considerada una especie amenazada debido a su sobreexplotación para el aprovechamiento industrial.

 

Características de la madera: Duramen café castañoo oscuro a café amarillento, con vetas negras irregulares; transición abrupta a la albura de color blanco cremoso. Límites de anillo de crecimiento no distinguibles aun con lupa. Veteado muy acentuado por finas líneas o vetas irregulares y ondeantes de café oscuro a negras las cuales junto con un “espejuelo” de los radios altos producen un hermoso diseño. Superficies ligeramente grasosas. Textura media a fina, algo áspera; hilo recto a ligeramente entrecruzado, olor de la madera seca no distintivo.

 

Usos: Pisos (duelas y parquet), muebles finos y gabinetes, mangos de cuchillería y herramientas, trabajos de carpintería (interiores y exteriores), revestimientos, chapas decorativas, objetos de artesanía e instrumentos musicales (fondos de guitarras).

Trabajabilidad: A pesar de su alta densidad, la madera es fácil de trabajar con herramientas manuales y maquinaria. Permite buena calidad al aserrado, cepillado, torneado, moldurado y lijado; de aceptable resistencia al rajado. Probablemente difícil de pegar debido a su alta densidad y su superficie grasosa. Requiere pre-taladrado para el clavado y atornillado, ofrece un buen acabado.

 

Secado: Madera moderadamente f.cil de secar al aire libre, secando a velocidad lenta con pocos agrietamientos y deformaciones. Para el secado técnico convencional se recomienda los programas (US) T6-D2 para 1” y T3-D1 para 2”.

 

Durabilidad natural: No se ha encontrado información confiable sobre la durabilidad natural de esta madera, con base en ensayos según normas o estándares establecidos. Sin embargo, la madera de duramen tiene la reputación de ser resistente al ataque de hongos de pudrición y de insectos

(termitas, barrenadores).

33 - Ciricote.png
33 - Ciricote.png
bottom of page