4 - Pucte_edited.jpg

PUCTÉ

Terminalia buceras

Construcción pesada exterior, postes, pilotes, puentes, durmientes, plataformas de vehículos, partes de barcos, leña y carbón. Potenciales. Pisos industriales y prefabricados, parquet, escaleras, cubiertas para mesas de trabajo, cachas para mangos de cuchillos y baquetas de tambor.

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Terminalia buceras (sin.: Bucida buceras), Familia Combretaceae.

 

Distribución geográfica: México y Centroamérica, Caribe, norte de Sudamérica tropical (Venezuela).

 

Otros nombres: Cacho de toro, olivo negro, pucté (MX); pocte (GT); mareón (PA); búcaro, júcaro (VE); júcaro negro (CU); úcar (PR); bullet tree (BZ); gri-gri (HT, DO); bois gris-gris, b. margot, grignon (FR); black olive, gregory wood, oxhorn, "shady lady" (US).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

 

Antecedentes: El Pukté es bien conocido en toda su área de distribución geográfica, pero poco aprovechado. La madera combina una apariencia atractiva con alta resistencia mecánica y biológica. A pesar de un buen potencial de suministro en las regiones donde ocurre, son pocas las informaciones técnicas disponibles, así como la transformación primaria y secundaria procedentes de estudios promocionales de especies forestales tropicales de México.

 

Características de la madera: Duramen de color café, olivo pálido o amarillento oscuro, con veteado suave. Límites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura moderadamente fina, superficie con alto lustre transluciente; madera seca sin olor o sabor distintivo.

Usos: Actuales. Construcción pesada exterior, postes, pilotes, puentes, durmientes, plataformas de vehículos, partes de barcos, leña y carbón. Potenciales. Pisos industriales y prefabricados, parquet, escaleras, cubiertas para mesas de trabajo, cachas para mangos de cuchillos y baquetas de tambor.

Trabajabilidad: Madera muy pesada y de alta resistencia al golpe; difícil de trabajar con máquinas y herramientas comunes, debido a su muy alta densidad y contenido de sílice. Para su corte se recomienda usar herramientas reforzadas; el cepillado puede resultar en superficies ásperas. Se puede obtener acabados lisos y brillantes. Madera probablemente difícil de pegar, requiere pre-taladrado para el clavado y atornillado.

 

Secado: Madera de mala estabilidad dimensional; lenta de secar al aire libre, desarrollando alabeos, rajaduras moderadas, hendiduras y grietas superficiales. De acuerdo con sus propiedades físicas (densidad, estabilidad dimensional, permeabilidad) la madera requiere para su secado técnico programas suaves como es el programa G (Reino Unido).

 

Durabilidad natural: Duramen muy resistente (clase 1 según ASTM D 2017-71 y EN 350- 1) a los hongos de pudrición, apta para servicio en exteriores en contacto con el suelo. Resistente a las termitas; no resistente al ataque de perforadores marinos

25 - Pucte.png
4 - Pucte.png