PRIMAVERA
Roseodendron donnell-smithii
Muebles, chapas rebanadas y desenrolladas, tableros enlistonados, molduras, carpintería de obra, cajas para reloj, construcciones de interiores que no lleven cargas.
Nombre botánico: Roseodendron donnell-smithii (sin.: Tabebuia donnell-smithii), Familia Bignoniaceae.
Distribución geográfica: México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras); cultivada en Puerto Rico, Hawaii, Ecuador.
Otros nombres: Palo blanco (MX, GT); guayape, San Juán (HN); guayacán blanco (EC); white mahogany, gold tree (US, trade)
Estatus protección CITES: No protegido.
Antecedentes: Los árboles de primavera alcanzan alturas por arriba de los 30 m y diámetros a altura de pecho de 50 cm. Por su rápido crecimiento la densidad de la madera es baja al igual que sus propiedades mecánicas. Suele ser cultivada en combinación con otros cultivos agrícolas. Por su atractiva floración amarilla, también es utilizada como una especie ornamental urbana. Sus propiedades tecnológicas la habilitan como una especie apropiada para una amplia gama de trabajos de carpintería, lo que sugiere incentivar plantaciones de esta especie.
Características de la madera: Duramen de color crema blanquecino a amarillento uniforme, sin una transición clara entre duramen y albura (fig. 1a). Límites de anillos de crecimiento macroscópicamente distintos, marcados por fajas oscuras de madera tardía acompañadas por bandas muy finas de parénquima marginal. Veteado suave a acentuado. Textura mediana, hilo fuertemente entrecruzado y frecuentemente irregular. Madera seca sin olor distintivo.
Usos: Muebles, chapas rebanadas y desenrolladas, tableros enlistonados, molduras, carpintería de obra, cajas para reloj, construcciones de interiores que no lleven cargas.
Trabajabilidad: Madera de fácil aserrío, buena al trabajo tanto con herramientas manuales como en todas las operaciones de maquinado. Cuando se cepilla la cara tangencial se obtiene un acabado liso, en cambio en la cara radial tiende a producirse una superficie áspera y lanosa debido al hilo entrecruzado. Permite un buen acabado, pero requiere la aplicación previa de un sellador. Apta para la producción de chapas desenrolladas y rebanadas sin tratamiento previo. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, de bueno al barrenado aunque se requiere avance lento para evitar la formación de excesivas astillas en las arístas; bueno de encolar con pegamento blanco común. Para el clavado y atornillado se recomienda perforarla previamente.
Secado: Madera algo permeable, de secado rápido al aire libre, de ligero riesgo de presentar distorsiones y/o agrietamientos. Para el secado técnico se recomienda programas de baja temperatura tal como el programa T3-C2 (EUA) para madera de hasta 1½ pulgada de espesor y el programa T3-C1 (EUA) para madera de 2 pulgadas (o más) de espesor.
Durabilidad natural: Duramen calificado como moderadamente resistente (clase 3 según ASTM D 2017-71) o poco resistente (clase 4 según EN 350-1); susceptible al ataque de termitas y otros insectos; no se recomienda para servicio en exteriores.