JABIN - Madera | Tecnika
top of page
6 - Jabin_edited.jpg

JABÍN

Piscidia piscipula

Construcción rural (exteriores), duelas, parquet, pisos de ingeniería, chapas rebanadas decorativas, muebles de jardín, escaleras (escalones y pasamanos), mangos para cuchillería, cajas para reloj, decoración de interiores

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png

Nombre botánico: Piscidia piscipula, Familia Fabaceae-Faboideae.

 

Distribución geográfica: Norteamérica (USA-Florida), Sureste de México, Centroamérica, Caribe.

 

Otros nombres: Barbasco, chijol, flor de papagallo, haabi, ha´abim, jabi, matapiojo (MX); Florida fish-poison-tree (US); fishfuddle, Jamaica dogwood (JM); guamá (CU).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

 

Antecedentes: El Jabín es una especie de crecimiento lento y constituye uno de los árboles más abundantes, en ocasiones dominantes o co-dominantes, en la Península Yucateca. En áreas fuertemente impactadas por la extracción del Cedro (Cedrela odorata), el Jabín representa del 20 al 60% de los individuos. Sin embargo, su madera pesada, de color y veteado muy atractivo y de buenas propiedades tecnológicas, es poco utilizada, excepto para aplicaciones de poco valor agregado como postes de cerca, durmientes y leña.

 

Características de la madera: Duramen de color café castaño amarillento con matiz verdusco, con vetas aisladas de color olivo oscuro; distinto de la albura de color crema. Límites de anillos de crecimiento macroscópicamente distintos, marcados por bandas muy finas de parénquima marginal. Presenta un veteado en relieve muy atractivo alternando capas de diferentes colores entresacadas. Textura gruesa, hilo entrecruzado, frecuentemente irregular. Madera seca sin olor distintivo.

 

Usos: Construcción rural (exteriores), duelas, parquet, pisos de ingeniería, chapas rebanadas decorativas, muebles de jardín, escaleras (escalones y pasamanos), mangos para cuchillería, cajas para reloj, decoración de interiores

Trabajabilidad: Madera difícil de trabajar con herramientas manuales, sin embargo, de fácil trabajabilidad en las operaciones de maquinado. Requiere el uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, al cepillado puede presentar algunas superficies rasgadas ocasionadas por el hilo entrecruzado, con mayor presencia en la zona de nudos; de bueno al barrenado, algo difícil de encolar con pegamento blanco común. Permite un buen acabado pero requiere la aplicación previa de un sellador.

 

Secado: Madera poco permeable, de secado al aire libre moderadamente lento, con ligeras tensiones internas residuales que causan deformaciones al cortar la madera en sierra cinta o circular. Se recomienda un pre-secado, preferentemente en horno solar, hasta el punto de saturación de la fibra (CH ≈ 30%), continuar con un secado técnico convencional aplicando un programa suave: temperatura inicial de 40°C y altas humedad relativa del aire (80%) durante el calentamiento, temperatura final máxima de 60°C, asegurar un buen acondicionamiento a la máxima temperatura (60°C) para reducir tensiones residuales.

 

Durabilidad natural: Duramen muy resistente (clase 1 según ASTM D 2017-71) a resistente (clase 2 según EN 350-1) a los hongos de pudrición, posiblemente apta para servicio en exteriores en contacto con el suelo.

 

Advertencia: La madera verde exuda una substancia orgánica cristalina (polvo de color blanquecino) la cual durante el maquinado puede causar irritación de la piel y de las mucosidades en personas susceptibles.

6 - Jabin.png
28 - Jabin.png
bottom of page