IPE.png

IPE ó LAPACHO

Tabebuia serratifolia

La madera puede ser usada para construcciones exteriores pesadas, carrocerías, construcción naval (no en agua salada), pisos, implementos agrícolas y artículos deportivos.

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png

Nombre botánico: Tabebuia serratifolia.

 

Distribución geográfica: México y America Central y del Sur

 

Características de la madera: Duramen de color café oliva claro a oscuro, frecuentementecon vetas de color oscuro; con veteado suave a acentuado. Límites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura fina a mediana, superficie ligeramente grasosa con lustre mediano; sin olor o sabor distintivos.

 

Usos: La madera puede ser usada para construcciones exteriores pesadas, carrocerías, construcción naval (no en agua salada), pisos, implementos agrícolas y artículos deportivos.

 

Trabajabilidad: Madera muy pesada, dura y fuerte; moderadamente difícil de aserrar y de buen comportamiento a ser trabajada con herramientas y máquinas. El cepillado puede ocasionar superficies ásperas. Ofrece un buen acabado pero los extraíbles pueden interferir con el laqueado y encolado. Requiere pretaladrado para el clavado y atornillado.

 

Secado: Madera moderadamente difícil de secar al aire libre y técnicamente; puede presentar ligeras deformaciones, rajaduras en los extremos y agrietamientos superficiales. Para el secado se recomienda programas suaves como el T3-C1 (EUA).

 

Durabilidad natural: Madera muy resistente al ataque de hongos y de termitas, pero es susceptible al de taladradores marinos.

 

Advertencia: El aserrín fino puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles.

 

IPE.png
IPE.png