CUMARU.png

CUMARÚ

Dipteryx odorata.

Usos actuales. Construcción pesada exterior, construcción naval, carrocerías, durmientes, implementos agrícolas, duelas, postes y crucetas. Pisos para contenedores, pavimentos y pisos industriales, plantas de tratamiento, torres de enfriamiento, etc.

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Dipteryx odorata.

 

Distribución geográfica: Zona norte de América del Sur

 

Características de la madera: Albura de color crema, duramen color caféanaranjado a café rojizo. Anillos de crecimiento no marcados, con aspecto fibroso atenuado; textura mediana, superficie con poco brillo, algo grasosa al tacto. La madera seca no presenta ningún olor característico.

 

Usos: Actuales. Construcción pesada exterior, construcción naval, carrocerías, durmientes, implementos agrícolas, duelas, postes y crucetas. Pisos para contenedores, pavimentos y pisos industriales, plantas de tratamiento, torres de enfriamiento, etc.

 

Trabajabilidad: Madera dura y de peso alto; difícil de aserrar y trabajar con herramientas y con máquinas. Se recomienda usar herramientas de filo reforzado y técnicas de corte adecuadas para obtener superficies y cantos de alta calidad. Ofrece un buen acabado, requiere la aplicación previa de un sellador. Madera difícil de pegar. Requiere pre-taladrado para el clavado y atornillado.

 

Secado: La madera seca moderadamente rápido al aire libre, con ligera tendencia a torcerse pero con riesgo de agrietarse. Para el secado técnico se recomienda programas suaves como el propuesto por CIRAD (2003) o el programa G (Reino Unido) para tablas de hasta 3.8 cm de espesor. Para espesores mayores es aconsejable un pre-secado al aire libre o en secador solar.

 

Durabilidad natural: Madera muy resistente al ataque de hongos y termitas, así como a la intemperie.

CUMARU.png
CUMARU.png