27 - Chechen_edited.jpg

CHECHÉN

Metopium brownei

Duelas, parquet, pisos de ingeniería, escaleras (escalones); chapas rebanadas decorativas, carpintería, muebles finos, molduras, artesanía, cajas para reloj, urnas, piezas torneadas.

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png
8.png

Nombre botánico: Metopium brownei, Familia Anacardiaceae.

 

Distribución geográfica: Sureste de México, Centroamérica (Belice, Guatemala), Caribe (Cuba, Jamaica).

 

Otros nombres: Boxcheché, Chechem, chechén negro, kabal chechen, palo de rosa (MX); black poisonwood (US).

 

Estatus protección CITES: No protegido.

.

Antecedentes: La limitante principal para el uso de la madera de esta especie son las afecciones dérmicas que su resina cáustica produce en personas sensibles, así como el aserrín que puede causar intensas alergias de la piel y afecciones en las vías respiratorias. Incluso los catecoles y flavonoides de sus hojas y corteza de estos árboles presentan potencial efecto fitotóxico.

 

Características de la madera: Duramen de color altamente variable con tonalidades de café, rojizo, naranjo y amarillo, con vetas pronunciadas de tinte pardo oscuro a casi negro; distinto de la albura de color café crema rosado. Límites de anillos de crecimiento macroscópicamente distintos, marcados por bandas finas de parénquima marginal. Veteado acentuado muy atractivo, textura de fina a mediana, hilo recto a entrecruzado. Madera seca sin olor distintivo.

 

Usos: Duelas, parquet, pisos de ingeniería, escaleras (escalones); chapas rebanadas decorativas, carpintería, muebles finos, molduras, artesanía, cajas para reloj, urnas, piezas torneadas.

Trabajabilidad: Madera pesada y dura, algo difícil de trabajar manualmente pero fácil en las diferentes operaciones de maquinado. Se recomienda el uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita. Permite un buen acabado. De buen comportamiento al escopleado y moldurado, de bueno al barrenado; al corte longitudinal con sierra circular presenta defectos mínimos en las superficies debido a las quemaduras por fricción, ocasionadas por tensiones internas residuales; bueno de encolar con pegamento blanco común. Su clavado y atornillado requiere taladrado previo.

 

Secado: Madera de muy baja permeabilidad resultando en un secado al aire libre muy prolongado (6 meses) manteniendo altos contenidos de humedad (parcialmente cerca del punto de saturación de la fibra); con tensiones internas residuales después del secado técnico convencional, e incluso a pesar del acondicionamiento se causan deformaciones al cortar la madera en sierra cinta o circular. Su secado técnico requiere programas suaves tales como el US: T2-C2 para tablas de 2.5 a 3.8 cm de espesor.

 

Durabilidad natural: Duramen resistente (clase 2 según ASTM D 2017-71) a moderadamente resistente (clase 3 según EN 350-1) a los hongos de pudrición; la madera tiene la reputación de ser resistente a las termitas.

 

Advertencia: El contacto con el polvo que se genera durante el maquinado puede causar irritación de la piel y de las mucosidades en personas susceptibles. Como medida preventiva se recomienda el uso de cubre bocas y extractores eficientes en todas las operaciones de maquinado. No se recomienda la madera para objetos en contacto con agua y alimentos.

27 - Chechen.png
26 - Chechen.png