20 - Cedro_edited.jpg

CEDRO

Cedrela spp.

Carpintería, ebanistería, chapas desenrolladas (triplay), chapas rebanadas decorativas, paneles, talla, puertas y ventanas, cajas especiales para empacar y guardar puros, empaques finos, artesanía y torneados.

1.png
2.png
9.png
10.png
11.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Cedrela spp. (principalmente C. odorata L., C. fissilis Vell.), familia Meliaceae

 

Distribución geográfica: Desde México y Centroamérica hasta el norte de Argentina; se encuentra también en las Islas del Caribe

 

Otros nombres: Calicedro, cedro colorado, c. rojo, c. oloroso, culch. (MX); Central American cedar, Honduras cedar, Nicaragua cedar, Tabasco cedar (US, GB); cedar (JA); aluk (CR); yalam (NI); cedro amargo (VE); c.drat (GF); cedro caoba, c. cebollo (CO); red cedar (AN); c.dre rouge (FR); cedro colorado, c. real, c. salte.o (AR).

 

Estatus protección CITES: Ante de la excesiva explotación en algunos países, la especie de Cedrela odorata actualmente se encuentra protegida en el ANEXO III de CITES (Colombia, Guatemala, Per.).

.

Antecedentes: El cedro es un árbol con fuste recto o irregular, de 20 hasta 35 m de altura, con un di.metro a altura de pecho hasta 100 cm. Su madera es una de las m.s conocidas y apreciadas en el mundo por sus características estéticas, propiedades tecnológicas, y durabilidad natural, que ha estado en el comercio local e internacional por varios cientos de a.os. Fueron los exploradores españoles los que usaron por primera vez el nombre de cedro para esta especie por el olor aromático de su madera como una asociación que se le hacía con el cedro (Cedrus spp.) del Viejo Mundo. C.digo acorde EN 13556: CEXX.

 

Características de la madera: Albura de color rosado claro o amarillento blanquecino, con transición gradual a duramen de color castaño rojizo claro a oscuro; anillos de crecimiento marcados. Hilo usualmente recto y en ocasiones entrecruzado, textura mediana a gruesa, veteado de mediano a acentuado. Madera seca con olor característico (fragancia aromática agradable).

Usos: Carpintería, ebanistería, chapas desenrolladas (triplay), chapas rebanadas decorativas, paneles, talla, puertas y ventanas, cajas especiales para empacar y guardar puros, empaques finos, artesanía y torneados.

 

Trabajabilidad: Madera liviana, fácil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Ofrece un buen acabado y un alto pulimento después de sellada la superficie; fácil de laquear y pegar; acepta y retiene bien los clavos y tornillos.

 

Secado: La madera seca rápido y fácilmente al aire libre, con poca tendencia a agrietarse y deformarse. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo relativamente rápido, requiere programa moderado tal como el programa H (Reino Unido) o el T10-D4S (1”) y T8-D3S (2”) (Estados Unidos).

 

Durabilidad natural: Duramen resistente a moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos (clase II-III seg.n DIN EN 350-2). Poco resistente a los perforadores marinos, y rara vez atacada por termitas.

18 - Cedro.png
20 - Cedro.png