ALAMO - Madera | Tecnika
top of page
ALAMO 1.png

​ÁLAMO

Populus sp.

Como chapa desenrollada para triplay, cerillos, marcos para puertas de tambor en interiores, partes de muebles, paneles, cajas y embalajes en general, tarimas, pulpa y papel, tableros de fibras y de hojuelas.

1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Nombre botánico: Populus sp.

 

Distribución geográfica: México y América del Norte (EUA, Canadá).

 

Características de la madera: Albura de color uniforme blanco grisáceo o crema, con transición gradual al duramen de color castaño muy claro, aún frecuentemente con tonalidades más oscuras. Los árboles de mayor edad pueden formar proporciones considerables de madera de formación traumática caracterizada por un alto contenido de humedad, un color más oscuro y un olor muy desagradable denominado “madera mojada”. Anillos de crecimiento claramente marcados; hilo recto, ocasionalmente irregular; veteado presente, poco pronunciado; textura uniforme, fina a mediana; superficie sin lustre; madera seca sin olor o sabor

característico.

 

Usos: Como chapa desenrollada para triplay, cerillos, marcos para puertas de tambor en interiores, partes de muebles, paneles, cajas y embalajes en general, tarimas, pulpa y papel, tableros de fibras y de hojuelas.

 

Trabajabilidad: Madera liviana y tenaz, fácil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Debido a la presencia frecuente de madera de tensión, las superficies cepilladas pueden resultar lanosas. Ofrece un buen acabado y pulimento, fácil de pegar; sin embargo, debido a la naturaleza muy porosa de la superficie, requiere una formulación adecuada del adhesivo. La retención de clavos y tornillos es de baja a satisfactoria dependiendo de la densidad de la madera.

Secado: Generalmente la madera se seca fácil y relativamente rápido al aire libre pero con una ligera tendencia a deformarse, puede haber una distribución desigual de la humedad “bolsas de humedad” que puede dificultar el procesamiento de pegado. El secado técnico se lleva a cabo en corto tiempo, requiere programas moderados tales como el programa E (Reino Unido) o bien, T8-F4, T5-D2 (EUA). La madera con “bolsas de humedad” requiere un mayor tiempo del secado técnico bajo condiciones más suaves.

 

Durabilidad natural: Madera poco resistente al ataque de hongos, insectos y perforadores marinos.

ALAMO 2.png
ALAMO 1.png
bottom of page